sábado, 4 de junio de 2011

Carta al kioskito de Mauricio

Carta enviada por nuestra amiga Zaira al "libro de caripas" de la Plaza de Pappo


- Carta a los Rockeros: Evento político en La Plaza de Pappo



Antes que nada quiero decir que esta nota va sin ánimo de ofender a nadie (exceptuando a Macri y su Gobierno). Cuando se propuso el “Compromiso Comunitario”, estuve de acuerdo. Me pareció absolutamente razonable que se nos exija cuidar aquel lugar al cual pertenecemos. Así como vamos a la plaza a tomar unas cervezas, nos corresponde después juntar los envases y llevarlos, y está bien. También es correcto cuidar el monumento, las mesas y los juegos y todo a su alrededor, porque ese lugar nos pertenece y tenemos además de derechos, obligaciones. Cuando supe que se inauguraría el metrobús, no me pareció mala idea (al margen de que por ahora lo veo un cambio inútil), entendí que mal que mal, es el transporte que nos facilitará a muchos de nosotros ir en caravana hasta La Plaza de Pappo. Pero cuando supe que se había organizado un evento político para este domingo pensé: “Pará! todo tiene un límite”.

No sé si todos lo que están leyendo ahora, están al tanto de que para el 10 de Marzo de este año, el cumpleaños de Pappo, estuvimos esperando largas semanas un permiso municipal que nos habilitaría a llevar a cabo el encuentro homenaje de todos los años. Un permiso que parecía no llegaría nunca, postergado por varias excusas que expongo a continuación (mismas excusas que prohibieron la presentación de bandas durante los fines de semana). Finalmente, la autorización llegó apenas un rato antes del horario convenido para el evento; y gracias a la buena de predisposición de músicos excelentes, así como de gente que aportó sonido y equipos y desde luego los fieles rockeros de siempre, la plaza fue una fiesta (claro que podría haber sido todo mucho más fácil si el permiso nos hubiese sido otorgado con tiempo, pero en fin…el gobierno).

Algunas de estas excusas vienen a continuación:

“La ausencia de requisitos formales tales como la falta de acreditación de la persona jurídica invocada, la no individualización de los solicitantes y la falta de constitución del domicilio.

Se entendió que el uso en ese espacio público produciría un efecto negativo sobre los peatones y vecinos invocando el art. 26 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que prescribe que el ambiente es patrimonio común y se deben imponer restricciones con la finalidad de garantizar a los vecinos un mínimo de tranquilidad y bienestar.

Por otra parte, analizados los antecedentes agregados a fs. 9, 10 y 11 surge la existencia de una Causa Contravencional por ante el Juzgado Contravencional, Penal y de Faltas nº 31, en la que la señora María Cristina Alvarez habría resultado imputada por la presunta comisión de la contravención por ruidos molestos provocado principalmente por “...música de alto volumen... que proviene de la plaza por las Bandas de Música que tocan en el lugar...” y en la que se arribara a un acuerdo de mediación con el vecino denunciante; lo que permite inferir que las actividades que se están llevando a cabo en la plaza han devenido en problemas vecinales por la invasión de ruidos en fincas linderas.

No puede dejar de señalarse que el permiso se solicita para momentos en los que el descanso y la tranquilidad deben ser prioridad; vale decir, sábados, domingos y feriados, por lo que resultaría una imposición indebida al resto del vecindario y provocaría, tal los antecedentes agregados, conflictos de convivencia.

Por otra parte, resulta insoslayable advertir que el objetivo central del Plan Urbano Ambiental ha sido el de servir para mejorar la calidad de vida de la población y tender a que todos los ciudadanos habiten en áreas libres de contaminación sonora y en la práctica, tanto el Decreto nº 1239/93 como la Ley 1540 prohíben la ampliación de sonidos por medios electrónicos en actividades artísticas o colocación de sistemas electroacústicos de propagación de sonidos en la vía pública ya sea para difusión de música como de anuncios publicitarios y propaganda.

Ahora bien, de la lectura minuciosa de las actividades que la “Asamblea de Vecinos” solicita llevar a cabo, se encuentran las teatrales, títeres, talleres de dibujo, plástica, literatura y biblioteca cuya autorización se encontraría prevista en los alcances del Decreto nº 1239/93, reitérese, siempre que no se produzcan deterioros en los espacios o impacto negativo, debiendo excluirse la intervención de conjuntos y bandas de música, las que precisamente han sido mencionadas en el fallo judicial como las causantes del conflicto vecinal.”(Información extraíada del facebook oficial de el "Compromiso comunitario Plaza Roque Saenz Peña")

Ahora bien, no tengo nada en contra de la banda que planea presentarse el domingo en el La Plaza, “Los Auténticos Decadentes”, que el gobierno propone para su propia publicidad. Ellos son músicos y como tales deben ser respetados, aún cuando no pertenezcan a nuestro Rock de Pappo. Lo tomo como que son sólo piezas de un movimiento más grande y perjudicial, que en nada tiene que ver con los artistas. Pero, conociendo los antecedentes que tenemos me surgen varios planteos. ¿Ellos no van a enchufar sus equipos para ampliar el sonido?¿ Será que los vecinos de Villa General Mitre de golpe son sordos y ningún ruido les molesta?¿O será que ellos son políticos que pueden cagarse en lo que nosotros queremos, porque no somos más que rockeros?...Estamos bajo un gobierno democrático, y esta democracia también nos corresponde, porque los seguidores de Pappo, lamentablemente para ellos, somos parte de ese pueblo que quieren dominar. Entonces las cosas justas, si ellos pueden, nosotros también podemos. Quiero pensar que todo esto ayudará a que el año que viene nos sea fácilmente otorgado ese permiso que necesitamos para homenajear al más grande, aunque claro, para el 10 de marzo de 2012, no estaremos en campaña electoral. Yo desde mi humilde lugar de “placera” propongo, que este domingo, en el momento que quieran o puedan se acerquen al Monumento; ojo, esto no es una propuesta para “hacer bondi” sino una invitación a cuidar y hacer valer lo que nos pertenece de esa plaza: EL ROCK. El evento comienza a partir de las 9hs y alrededor de las 17 está anunciada la banda.

Nos miran de costado porque vamos en moto, con camperas de cuero, pantalones rotos y cerveza en mano, pero claro ellos son políticos en campaña electoral y nosotros solamente rockeros, nada más…NI NADA MENOS.

A NOSOTROS NOS DENUNCIAN POR RUIDOS MOLESTOS, A ELLOS NO, LOS TRAE EL GOBIERNO.

Se que puede venirse sobre mi algún que otro quibombo, pero tenía cosas que decir y yo no quiero “que nadie me vea pasar”, tampoco tengo un gobierno que defienda mi Rock; además quiero que esto sea leído por quien corresponda y que sepa que YO NO ESTOY DE ACUERDO, y si lo que buscan es un voto, el mío no lo tienen.

“…sólo me banco contra la corriente..” . -

Zaira Altese

2 comentarios:

dejalaSer* dijo...

Que grande Lucho!!! muchisimas gracias por compartir esto en el blog de la Plaza, y gracias por el rato compartido hoy, es muy especial ese lugar para mi y vos sos parte de eso. Hasta mañana. Que sea rock siempre!

Tegin dijo...

para que el forro de Diego Torres presente la cancion de la copa america y corte la 9 de julio a la altura del obelisco un día hábil al mediodía jodiéndonos la jornada e incluso haciéndonos perder plata y laburo a los que trabajamos en esa zona, no hay problema ni ruidos molestos. La puta que los parió, jamás en todos mis años de ir a la Plaza y de participar en el homenaje del cumpleaños ví un desmán, un vecino que se quejara, que haya bondi ni nada por el estilo...que bronca me dan estas cosas!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...