martes, 14 de octubre de 2008

Viticus

October 12th, 2008
Viticus: El periodismo le llama rock a cualquier banda
Autor: Agustina Luxardo

En la noche más rockera de todo el festival de la gaseosa (por no decir la única!), y en el contexto de una noche de tormenta, me tocó hacer nuevamente la pregunta lapidaria “Crees que el rock murió?”.

Ariel Rodríguez (Guitarras y voz): El Rock volvió a nacer el 8 de enero de 1973 cuando nací yo! (risas)

Agustina: Jaja, es una excelente respuesta!

Sebastián Bereciartúa (Guitarras y coros): El rock no murió, el rock se adapta, cambia, pero nosotros vivimos, tocamos, sentimos rock, otra cosa no nos sale. Digamos, hacer rock es un compromiso de por vida y así lo tenemos, de vez en cuando se tira a dormir una siesta para después volver a la carga, y con una fecha como la de hoy no se puede decir que el rock haya muerto. Hay mucho Heavy, variantes, pero nosotros justamente somos los que mantenemos el rock clásico vivo.

Ariel: Claro, dando el ejemplo para que también lo sigan haciendo los chicos que están empezando.

SB: Hay muchos chicos que están bajo el legado de Pappo, muchos chicos que quieren tocar rock, que por ahí no les interesa tanto el sonido la parafernalia, sino tocar no? eso es el rock, salir a tocar.

AL: Pero piensan que hay algo nuevo?

SB: Si, nosotros somos rock, capaz no estamos para la tendencia masiva. Ahora sale el nuevo disco de Metallica, de AC/DC y nosotros que andamos por todo el país te puedo asegurar que hoy el rock está súper vivo y acá también. El tema es que buscar algo nuevo, para eso tenés muchos estilos de música, el tema es como vos vas a decir con tu esencia el mensaje que capaz ya dijeron otros.

AL: Entonces para uds. se trata de algo más relacionado a cómo lo transmiten que realmente la composición musical.

SB: Está en las dos cosas, igual nos sale naturalmente en las composiciones el estilo rock con sus variantes, el rock que tiene originalmente del rhythm and blues. El tema es que hoy se le dice rock a muchas cosas, pero nosotros tocamos rock pero no por que somos rockeros que tenemos mezcla de cualquier estilo, porque se le dice rock a todo, pero lo nuestro es rock clásico. Hay mucho heavy en la fecha de hoy pero lo nuestro es Hard Rock, si querés llamarle, no es lo que más se ve o lo que está en las radios pero en la escena de músicos, el que quiere aprender a tocar tiene que aprender a tocar Blues, Rock n´ Roll, por ahí se empieza, después podés variar o hacer otras cosas pero ese estilo parece fácil pero si no lo tocás bien no sirve para nada.

Ariel: Y otra cosa que tiene que ver es que no le dan espacio al Rock n´ Roll, porque los chicos ven ídolos que muestran en la televisión y en las radios que no son rockeros, pero algo está pasando! por qué no ponen a un rockero de verdad?.

AL: Es una propuesta más Pop que tiende a industrializar al rockero.

SB: Se pone la palabra rock en las películas para chicos de Disney, todo tiene rock, pero rock no es nada de eso en realidad, porque no es rock un pibe que se cuelga una guitarra y se para los pelos, rock es TOCAR ROCK.

AL: jaja, ya sé a qué películas te referís, Camp Rock.

SB: Si, todas esas, se vende mucho con el rock, porque se le vende a los chicos la fantasía de que todo el mundo puede subir y tocar y que todo el mundo puede ser estrella y que todo el mundo puede ser famoso, que es lo mejor que te puede pasar. La música se toca y después si te da bien, nosotros lo hacemos como una forma de vida, ojala crezcamos más y sino igualmente lo que hemos logrado es fantástico. Todo sacrificio día a día es nuestro, nadie nos regala nada.

AL: Y mucha gente de la que está hoy acá, en el club ciudad, con esta lluvia torrencial lo valora.

SB: Si, y mucha gente de todos los lugares en que tocamos siempre.
Ariel: Para esos que nos vienen a ver siempre un gran saludo. Es el apoyo que necesitamos para seguir haciendo esto.

AL: Y en cuanto a el rock argentino, cuando se quiso decir que el rock era de determinado género no creen que se mezcló un poco?. Capaz le llamaban rock nacional a Sui Géneris, a Los Abuelos de la Nada, cayendo todo en la misma bolsa, todo daba lo mismo y de repente a Pappo le decían que era Heavy, quizás se mal interpreto lo que realmente era rock en ese momento. Porque si a Sui Generis lo catalogaban de rock, entonces es claro que a Pappo lo iban a llamar Heavy.

SB: Bueno es que pasa mucho en el periodismo que le dicen rock a una banda como Babasónicos, que pueden tener una actitud rockera, por ahí son re macanudos los pibes, digo esa banda por hablar de alguna, capaz tienen una vida re rockera, no lo sé, pero la música que hacen es pop, tienen algún temita más fuerte lo que vos quieras, pero…
Ariel: Igual eso mucha gente lo sabe eh. Lo que pasa es que por ahí es más fácil decir esto es rock nacional y vendes todo como un paquete, así te vendo lo que quieras. Pero en realidad rock es otra cosa, pero bueno. Es una cuestión de palabras nada más.

AL: Me gusta esa respuesta porque yo creo que el periodismo tiene mucha “culpa” de alguna manera, si es que se le puede llamar culpa.

SB: Es que hace muchos años que se le llama rock a un pelo largo, una guitarra eléctrica, pero el rock tiene sus variantes, nosotros hacemos rock clásico con tonos sureños y algo de blues, que son todos géneros que vieron nacer, o son la base del rock. Ahora por ahí, las banda de heavy vienen de otra evolución, o las bandas que hacen reggae con rap, fusión, está bien, vienen del palo del rock pero el estilo que hacen no es rock. Hoy hay muchas variantes y está buenísimo, a nosotros nos gusta hacer rock, rock! Y punto.

Fuente: http://www.rock.ra.com/ (el rock murió)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...