martes, 19 de marzo de 2013

Arrecifes con todo

Proponen declarar de interés cultural de la  Nación el homenaje a Pappo en Arrecifes



PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Cámara de Diputados de la Nación…

RESUELVE

“Declarar de interés de ésta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el festival “Gracias Pappo”, que se llevará a cabo en la ciudad de Arrecifes, el día 6 de abril de 2013.”

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El proyecto de resolución que en ésta oportunidad sometemos a consideración de la Honorable Cámara de Diputados tiene por objeto declarar de interés el festival “Gracias Pappo”, que se realizará en la ciudad de Arrecifes, Prov. de Buenos Aires, en honor a un ícono del rock nacional, como fue Norberto Aníbal Napolitano.
En virtud de un proyecto iniciado en el 2012 por dos miembros de la comunidad de Arrecifes, el músico Martín Duzac y las comunicadoras Marcela Garavano y María Bulla, se emplazará un monumento en homenaje al músico en la Estación de la Juventud. Se tratará de una guitarra de fierro construida con partes de motores, por Carlos Casal y Beto Prada, mecánicos de Pappo en su incursión en el mundo del automovilismo. El espacio circundante al monumento se constituirá en el marco de diversas manifestaciones artísticas –música en vivo, pinturas, entre otras.-
La inauguración del monumento se celebrará con un festival, que contará con la participación de artistas locales, quienes plasmarán visualmente la historia de “Pappo”, del rock, del automovilismo y de la ciudad de Arrecifes.
Es de vital importancia recordar la influencia de “Pappo” en nuestra cultura nacional. Apodado como “El Carpo”, nació en el barrio porteño de La Paternal, el 10 de marzo de 1950. Fue cantante, guitarrista, y compositor.
A lo largo de su historia, a Norberto Napolitano lo encontramos integrando bandas de rock como Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, La Pesada del Rock and Roll, entre otros. Asimismo, constituyó Pappo’s Blues en los años ´70 y Riff en los ´80. A éstas dos bandas, el increíble Pappo, le dedicó su vida, integrándolas en forma simultánea.
En los años ´70 Napolitano tocó con músicos de rock y blues, tanto argentinos como extranjeros. En esa época, estando en Inglaterra, compartió escenario con John Bonham de Led Zeppelin y Lemmy Kilmister de Motörhead. En 1993, el blusero estadounidense, B.B. King, invitó a Pappo a tocar junto a él en el Madison Square Garden de Nueva York.
El cantautor y guitarrista de La Paternal fue autor de temas tales como “El hombre suburbano”, “El tren de las 16”, “Desconfío”, “Sucio y desprolijo”, entre otros cientos de grandes éxitos.
Norberto Napolitano falleció el 25 de febrero de 2005 en la localidad de Luján, Prov. de Buenos Aires, en un trágico accidente de tránsito en la Ruta 5. Sus restos fueron velados al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita, en la C.A.B.A., rodeado de familiares y fanáticos.

Es importante destacar que Liliana Napolitano, la hermana de Pappo, ha tenido una participación activa en el emplazamiento del monumento y la realización del Festival “Gracias Pappo”. Ella ha expresado que “El Carpo” consideraba Arrecifes como su segunda ciudad. Lo unía a ella el vínculo que construyó a lo largo de los años con Rubén Bulla y Carlos Salas, referentes del automovilismo local. Todos ellos compartían su pasión por los automóviles.

Norberto Aníbal Napolitano, “Pappo, “El Carpo”, ícono del rock nacional, referente del blues en nuestro país, merece ser distinguido por todos aquellos que veneramos nuestra cultura musical y popular. Merece ser homenajeado y recordado por las generaciones presentes, para que su legado permanezca intacto en las generaciones futuras.

Por los motivos expuestos, solicito a mis distinguidos colegas que me acompañen en la aprobación de este Proyecto de Resolución.

http://minutoarrecifes.com.ar/2013/03/proponen-declarar-de-interes-cultural-de-la-nacion-el-homenaje-a-pappo-en-arrecifes/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...