miércoles, 13 de febrero de 2013

40 años de Volumen 3


Y llegamos a los 40 años de volumen 3 de Pappo´s Blues, a nuestro entender, el mejor disco de Pappo con su trio de Blues, una joya irrepetible en su carrera y en la historia del Rock Argento todo (Y cuando decimos "joyas", hablamos de menos de una veintena de ellas hasta hoy). Pappo demostrando que es el mejor guitarrista/compositor de toda nuestra historia.
Cuando comenzamos a indagar para la realización de esta notita de homenaje a ese discazo, nos encontramos con historias paralelas tan diversas que, en un momento habíamos decidido dividir la critica en tres (una para el ataque hacia Pappo a la salida del disco por la Revista Pelo y cierto publico, otra para el excelente arte de tapa y su autora, y la tercera para el disco en sí).

Aunque lo colocamos en 1973 (como la mayoría), este disco originalmente vio la luz a finales de 1972, entre idas y venidas de músicos, recitales varios y contratos pendientes, este Pappo´s Blues es para muchos, el power trio por excelencia de nuestro Rock, lo aportado por Machi Rufino en bajo y Pomo Lorenzo en batería a la temática del grupo (luego de este disco, la base iría a parar a Invisible, como sucedió con Black y David luego de Volumen 1, emigrando a Pescado Rabioso).

Para entrar en calor "Stratocaster boogie", una zapada de escasos 2 minutos con la guitarra a full donde nos alista para lo que sigue, "Pájaro metálico" con otro solo alucinante del maestro, a continuación (me paro para hablar de el), "Sucio y desprolijo", tema inspirado en los mandamientos maternos de la época y que el Carpo, tambien debio soportar y los descargó en esta letra, letra que los rockeros de la época supieron hacer suya (aquí, nuestro sesquicentenario abuelo Lucho, asiente con la cabeza, en señal de aprobación), no así la Revista Pelo, que en su comentario del disco descarga
- "Sucio y desprolijo" es una de las ideas mas reaccionarias y regresivas que se hayan expresado con música de Rock. - y continua mas adelante - Es un poco dudoso que su cabeza sea totalmente eficaz en cuanto a las letras.-
(Ripoll, estabas compitiendo con Pappo haber quien escribía mas reaccionaria y regresivamente en el Rock o estabas pensando que el Carpo seguiría siendo igual y vos vendiendo Revista "Chicas" con la tapa de los Backstreet Boys, y eso te daba bronca) con todo el respeto que se le puede tener al creador de Pelo, que nos acompaño siempre (en la cartera de la dama y el morral del caballero), con esta critica te fuiste al joraca.
Pero sigamos hablando de ese temón, con un riff - riff, machacante y enardecedor hasta el fin, con unos solos sublimemente bien colocados.
En resumen, si después de escuchar "Sucio y desprolijo" tu quincho no alunizó, es por alguna de estas dos razones: O un exceso de cera en los oídos, o falta de sangre en las venas.
Para bajar un poco llega "El sur de la ciudad" cantado por Machi, quien recibió regalías de SADAIC por la autoría del próximo tema a expensas de Pappo, sin proponérselo, como los "Sandwiches de miga" al Carpo, que no puede evitar que vayan hacia el en los catering de los conciertos, con un solo de primer nivel y una base digna del mismo. "El brujo y el tiempo" tiene mucho que ver con el arte de tapa, así que de el hablaremos luego.
Y llegamos al country, luego de la zapada, el Rock, los blues, era hora de transitar otra parte de la historia de la música que desemboca en Pappo´s Blues "Trabajando en el ferrocarril", si hasta la letra tiene ese aire de cowboy de película.
"Caras en el parque", otra maravilla del trio,aquí vuelven a demostrar... todo, base, melodía, solos, tema absolutamente redondo.
Y llegamos al final del disco, sin antes recordarnos que Pappo´s Blues es Pappo y son los Blues, "Siempre es lo mismo nena", otra letra maravillosa que pinta la época y la sociedad imperante, la densidad en la forma de cantar y de tocar este Blues lo hace único, es como una "Caricia" sabes lo que viene una y mil veces, pero siempre, indefectiblemente, te eriza la piel... y queres que se repita.
Por si no te diste cuenta del disco que acabas de escuchar, Pappo finaliza diciendo -"Pero si tengo algo que sobra y es lindo; que es música, música, siempre sí!"

Pappo's Blues, 1973

1. Stratocaster boogie
2. Pájaro metálico
3. Sucio y desprolijo
4. El sur de la ciudad
5. Sandwiches de miga
6. El brujo y el tiempo
7. Trabajando en el ferrocarril
8. Caras en el parque
9. Siempre es lo mismo nena

Formación:

Pappo Guitarra, Piano y voz
Machi Bajo y voz
Pomo Batería
Todos los temas fueron compuestos por Pappo, excepto "Sandwiches de miga" (Pappo - Machi).
Grabado en estudios ION
Técnico: Piriz
J.A.

Arte de tapa: memorable dibujo para esta tapa doble de la artista Cristina Villaflor de 1972, lo poco que pudimos recabar de ella en la web (pues intentamos comunicarnos telefonicamente con la creadora - que no se lleva con las redes y los mail - pero no hubo caso, creemos que nuestros dedos de morcilla vasca pifiaron en algo), creadora prolífica y multifacética, artesana en los comienzos, hoy nos encontramos con una escenógrafa, actriz (en "el custodio" de 2006 junto a Julio Chavez), expone sus obras pictoricas, y hace
pocos días atrás, ganadora de un premio Estrella de mar a mejor vestuario por "El danzón de los Amado", y según nuestra propia data, la obra de la tapa del disco es la que lleva al Carpo a escribir "El brujo y el tiempo". Pero volvamos a Noviembre del 72 y lo que dijo la Revista Pelo sobre este arte.

- "Un dibujo al que no se le encuentra mayor sentido pero a través de la cual es fácil darse cuenta que quien la hizo no tiene demasiados conocimientos sobre el tema y una falta total de ideas sobre lo que es arte o artesanías (sic), Ojo: hacer tapas buenas, de calidad, con inteligencia, es fundamentalmente importante para elevar todo.-
Este era el medio gráfico que "cuidaba" de nuestro Rock en esos tiempos difíciles, así que, imaginate lo que podían opinar los otros medios ligados a las dictaduras reinantes.

Desde su trono de mimbre corroído, nuestro patriarca de estas huestes, Lucho, nos recuerda luego de leer esta nota. - "Por eso amamos al Carpo,no hay héroes en nuestra historia que queden plasmados por haberse rendido, por no contarnos lo que sucede, por mesquinarnos cordura, por no saber luchar por nosotros con sus armas, música, música, siempre Sí."

parte del arte de tapa

Pomo, Pappo y Machi
 
Cristina Villamor 1973
 Nota a Cristina Villaflor en http://www.celcit.org.ar/noticias_1764_aquel.ridiculo.y.tierno.romance.html
Villamor: –Yo soy pintora y el proceso creativo no es tan diferente, es lo mismo; tomás cosas de todos lados. Además, soy una señora mayor, una hippie (se ríen) y no tengo que ver nada, ya lo sé, lo tengo incorporado, tengo mucho archivo, no es que me inspiro para algo particular, no trabajo para –dice con el gesto de comillas– un espectáculo, sino que hago lo que quiero, juego, mezclo.

Choreo de la foto de Villamor del 73, del excelente blog y medio de información "Mano de Mandioca" de Mario Rabey:  http://manodemandiocadocumentos.blogspot.com.ar/2012/09/villa-gesell-1973.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...