miércoles, 30 de enero de 2013

El mural, un drama nacional

Respecto de los sucesos que acontecen en estos días en nuestra plaza y, que para los vecinos es de dominio publico (pero no, para todos los fans de Pappo de todo el país), nos llegó este mensaje a nuestro libro de caripas:

No al paredón en la plaza

Si al arreglo y mantenimiento

Hace 10 días comenzó a construirse en la plaza Roque Sáenz Peña (J. B. Justo y Boyacá) un paredón de 4 metros de alto por 6 metros de largo, ahí se instalará un nuevo monumento a Pappo. Esta obra es realizada y pagada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. El responsable de la ejecución es el Sr. Federico Urtubey, Jefe de Gabinete de la dirección de Cultura de dicho Ministerio. Es imposible comunicarse con este señor para que de explicación sobre el tema. Ni los vecinos ni la junta comunal Nº 11 fueron consultados por esta obra.
Este paredón no guarda el más mínimo concepto paisajístico y además produce una grave contaminación visual para toda la plaza que necesita más verde en lugar de más cemento.
El día 16 de enero de 2013, nos reunimos con el Ministro de Espacio Público de la Ciudad, Dr. Diego Santilli y le explicamos este caso. Santilli, ante más de 100 vecinos de la Comuna 11 nos dijo que este paredón NO TIENE PERMISO Y QUE HABLARÁ CON EL MINISTRO DE CULTURA, Sr. Lombardi, para parar este despropósito. En esta reunión estaban también, los comuneros de esta comuna: Paula Resels, Carlos Eusebi y Julio Goitía, que hace 20 días ordenaron tapar las fosas para de esta manera evitar la construcción. Pero mientras tanto la obra recomenzó y continúa velozmente.
Hace más de 6 meses venimos reclamando al Gobierno de la Ciudad y la Comuna 11 el mantenimiento de la plaza: la fuente está sucia y no funciona ¿y el Dengue?, se están secando los dos Ceibos, los bebederos no funcionan, de 3 que había quedan 2 que funcionan mal, al 50% de la plaza le falta césped, no se repusieron los arbustos que se degradaron con el paso del tiempo como así también 3 Jacarandas, el piso de cemento peinado cada día se raja más, el arenero de los chicos tiene piojos y no se repone la arena (así nos lo denunciaron las madres), la cantidad de cestos es insuficiente, los fines de semana rebalsa la basura, el sistema de riego automático funciona mal y a veces sus chorros de agua caen sobre los tableros de electricidad de la fuente. Intermitentemente la plaza se queda sin luz. El 14 de octubre de 2012, junto a mas de 1.000 vecinos del barrio plantamos un nuevo Ombú, el otro, el que tenía más de 130 años había sido podado y contaminado en diciembre de 2010.

ANTE ESTOS HECHOS, EXIGIMOS QUE SE PARE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE PAREDÓN QUE NO TIENE PERMISO. Y QUE EN LUGAR DE DESPILFARRAR NUESTRO DINERO PÚBLICO EN OBRAS INNECESARIAS Y PERJUDICIALES PARA LOS VECINOS
SE REPARE LA PLAZA.

Vecino colabore con su firma por el arreglo de la plaza

Ya juntamos más de 1.300 firmas

ASAMBLEA DE VECINOS DE VILLA MITRE Y SANTA RITA

HACE 11 AÑOS EN ESTA PLAZA



Desde este espacio queremos aclarar (u obscurecer) estos movimientos que ocurren hoy en nuestra plaza, movimientos que son un claro reflejo de luchas de poderes entre sectores diversos, y no realmente, una defensa del espacio publico o un homenaje a Pappo.
Por nuestra parte (la que nos corresponde como fans del Carpo y defensores de la cultura popular, si, si, popular) tampoco estamos de acuerdo con que se coloque ese "paredón" en la plaza, es innecesario, molesta visual y estéticamente a la plaza, y si tanto querían ese mural de Pappo, el espacio en el colegio Cabrini estaba cedido desde hace 2 AÑOS, lo publicamos en este blog el 7 de Enero de 2011, pero alli comenzó otra historia, nuestro grupo de gente amiga consiguió la pintura necesaria para el mural, los andamios para realizarla y los albañiles para alizar la pared, solo restaba traer al artista desde Colombia (nos propusimos juntar el dinero para su traslado a la Argentina, pero dijeron que nos íbamos a quedar con la plata), que el espacio propuesto era muy pequeño para la obra (el paredón tiene 5 metros de alto por 6 de ancho y no se necesitaba ningún permiso para realizarlo, solo el de sus dueños y ya estaba dado), así que, cansados del forreo, dejamos que "ellos" lo realizaran.
Volvemos al presente, donde los vecinos se autoconvocan para parar esa obra dentro de la plaza (les recuerdo, para algún olvidadizo ser, que, en la plaza ya hay un homenaje a Pappo, esta su monumento, si no se ubica donde, pegadito a las sombrillas amarillas).

Este grupo de fans y amigos de la figura de Pappo, los de este blog, los que hacen el facebook de "La plaza de Pappo", apoyamos a la asamblea de vecinos, firmamos el compromiso comunitario con el Gobierno de la Ciudad para cuidar el sitio, tratamos de mantener el monumento arreglado, etc. etc.
Toda esta parafernalia idiomatica, todo este chamuyo memorioso es simplemente para hacer una pregunta clave "porque no nos dejan de romper los huevos?", gracias.



Asi era la propuesta del mural en la pared del Cabrini




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...