miércoles, 16 de marzo de 2011

Dos libros del Carpo

Parte de la nota del diario digital Los Andes:

Pappo fue un genio pero también un enigma. Y al igual que Luca Prodan fue interpretado de manera antojadiza por haberse convertido en una estampita que se pega en la frente para exaltar fulgor callejero. Para algunos, Pappo fue un troglodita con el ímpetu de un Hell Angel; para otros, un bluesman virtuoso.

Para la minoría, en la que me alisto, un músico exquisito con vida y obra que exigen varios niveles de interpretación. Es decir, Norberto fue más que el personaje que le sugiere al dee jay que se busque un trabajo honesto o el que le pega una piña al músico indie que se considera el dueño del gusto.

A pocos días de haber conmemorado un nuevo aniversario de su muerte (que tuvo lugar el 25 de febrero de 2005), tres colegas que, según interpreto, comparten su espacio en esa minoría, se despachan con sendos libros sobre Pappo. Uno será un frondoso anecdotario compilado por Fernando García y José Bellas, dos periodistas de Clarín quienes contarán con un ensayo introductorio de su compañero Pablo Schanton. El título, “100 veces Pappo”; la editorial, Norma.

El otro consistirá en una biografía. La escribió y está próximo a editarla Sergio Marchi, el hasta aquí biógrafo de Charly García. Se titulará “Hombre suburbano”, bajo licencia de editorial Planeta.

“100 veces Pappo” ya está en librerías y en su contratapa se erige como un “sincero homenaje al último mito del rock argentino” por parte de dos plumas que han testimoniado y coleccionado, según el caso, “las más fantásticas y curiosas anécdotas sobre Pappo”.

“Hombre suburbano” saldrá dentro de unas semanas y Planeta tiene entre algodones toda la data relacionada a la edición. No obstante, a pedido, Marchi adelanta: “Fue un laburo tremendo. Cuatro años de investigación, más de 60 entrevistas… Hablan todos, desde Spinetta a BB King. Y el libro me permite concluir algo que ya suponía: Pappo fue un tipo complejo”. Reforzá los estantes de tu biblioteca.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...